viernes, 27 de marzo de 2020

CONCEPTOS BÁSICOS

EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS BÁSICOS 



El aprendizaje de conceptos básicos es una forma de desarrollar la inteligencia infantil, la autonomía, la capacidad espacial, las matemáticas, el pensamiento lógico-matemático, el razonamiento lógico…

Estos conceptos son esenciales en nuestro día a día, es decir, en nuestro entorno más próximo y son un recurso para denominar las acciones cotidianas. 

Tipos de conceptos básicos


  • Conceptos cuantitativos: indican el tamaño y la cantidad. Ejemplos: mucho/poco, mayor/menor, grande/pequeño, más largo/más corto, llena/vacía…
  • Conceptos espaciales: señalan la posición y su relación con el ambiente o contexto. Ejemplos: arriba/abajo, delante/detrás, dentro/fuera, encima/debajo, cerca/lejos…
  • Colores: básicos (rojo, amarillo, verde y azul) y secundarios (morado, marrón, naranja, negro, blanco…)
  • Geometría: formas básicas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo), formas planas y figuras tridimensionales.



Por ello, es importante que en estos días aprovechemos cualquier situación en casa para repasar y profundizar estos conceptos.

Actividades que podemos realizar en casa: 


  • Pedir colocar objetos según instrucciones (arriba/abajo, izquierda/derecha, dentro/fuera, delante/detrás…)
  • Pedir “dame” un objeto (grande/pequeño, muchos/pocos, mayor/menor…)
  • Trabajar con nuestro propio cuerpo y diferentes posiciones del mismo. Por ejemplo, nos colocamos a la izquierda de la mesa y le preguntamos a la niña o al niño donde me encuentro y al contrario le pedimos que se coloque conforme le vamos diciendo. 
  • Trabajar opuestos o contrarios. 
  • Utilizar los objetos de la casa para diferenciar las formas geométricas. Se puede pedir que busque un objeto con la forma indicada o presentarle un objeto y que te diga a que forma geométrica se le parece. 



Recursos web:













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