martes, 24 de marzo de 2020

PEQUEÑOS PASOS HACEN GRANDES AVANCES

LOS PEQUEÑOS PASO QUE DEJAN HUELLA

Favorecer la autonomía de las niñas y los niños es fundamental para promover su propio desarrollo. Darles responsabilidades y actividades que puedan realizar por sí solos fomenta su independencia y, por consiguiente, su aprendizaje y relación con los demás. Todas estas tareas ayudan a fomentar la coordinación, el equilibrio y la motricidad en los niños. 

La Tabla Montessori de tareas domésticas nos proporciona de manera orientativa tareas domésticas que pueden realizar nuestras hijas y nuestros hijos. Siempre es importante tener en cuenta las características personales para adaptar dichas tareas a los niños de manera que promovamos la motivación y el interés por mejorar día a día. Esto es, en definitiva, lo que les proporcionará en un futuro la autonomía e independencia para ser miembros activos de esta sociedad.



Aquí os dejamos otra opción donde se detallan tareas por edades:



Fuente: NKI – Psicología Clínica Integral. Extraído de: https://www.orientacionandujar.es/2016/12/01/ensenando-los-ninos-independientes/

La tabla es orientativa y progresiva, si con 4 o 5 años no es capaz de doblar su ropa intentamos que adquiera primero el aprendizaje de llevar la ropa sucia al canasto. Todo esto quiere decir que no debemos exigirles algo para lo que no están preparados ya que disminuirá su motivación e interés para realizar la tarea. 

Asimismo, podemos realizar todas aquellas variaciones que se acoplen a nuestro hogar y ritmo de vida. Debemos intentar interiorizar estas acciones en nuestra vida cotidiana de forma que nos resulten sencillas de enseñar para ir retirando paulatinamente el apoyo constante por parte del adulto. 

Las tareas que ya tenga adquiridas como aquellas que se vayan adquiriendo es importante que consten en nuestro horario diario para mantener las rutinas. En la etiqueta  PLANIFICACIÓN DIARIA/SEMANAL podréis ver formas de organizarnos y estructurarnos el día. 

BENEFICIOS DE LAS TAREAS DEL HOGAR PARA LOS NIÑOS 

  • Fomenta la colaboración y la responsabilidad
  • Desarrolla la motricidad
  • Ayuda a crear hábitos
  • Aumenta su aprendizaje, organización y estructuración
  • Aumenta su autoestima y autoconcepto

ALGUNAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ENSEÑAR 

La importancia es que creen progresivamente un hábito o rutina


  • Decidir lo que le vamos a exigir, teniendo en cuenta la edad y características.
  • Realizarlo todos los días para adquirir una rutina.
  • Preparar lo necesario, es decir, si le vamos a pedir que lleve la ropa sucia al canasto tenemos que preveer que tenga un canasto adecuado para que sea capaz de realizarlo a la larga sin ayuda del adulto. 
  • Explicar lo que queremos que realice pero de forma clara y precisa. 
  • Enseñarle realizándolo nosotras o nosotros primero.
  • Autoinstrucciones en voz alta con los pasos a seguir para realizar la tarea. Si es necesario podemos apoyarnos con un ayuda visual (pictogramas, imágenes, dibujos, canciones…).


En próximas entradas os adjuntaremos secuencias de tareas que podéis utilizar.

  • Asegurarnos que ha entendido bien lo que debe de hacer antes de pedirle que lo realice solo o sola. 
  • Practicar con la niña o el niño, recordándole los pasos a seguir e ir retirando la ayuda del adulto progresivamente. Todo ello debemos fomentarlo mediante refuerzos positivos (elogios, aprobación…) para motivarlos. 
  • Supervisar las tareas y valorar su buena realización. Intentar no desmotivarlos si no son capaces de hacerlo explicarlo tantas veces como se requiera para evitar el rechazo. 
En próximas entradas os mostraremos algunos ejemplos para realizar un seguimiento de nuestras tareas semanales. 




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