martes, 31 de marzo de 2020

PAUTAS Y ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN



Podemos definir la Disfonía como una alteración de una o varias características de la voz (timbre, intensidad, duración…). Como características, suele aparecer voz grave, áspera, soplada y, con frecuencia, nasalizada.

El habla que presenta es forzada, acompañada muchas veces, con una excesiva tensión en los músculos de cara, cuello, hombro y/o tórax. La respiración suele ser torácica superficial y el soplo débil.

Para mejorar todos los aspectos, es conveniente seguir las pautas de HIGIENE VOCAL y los ejercicios de RELAJACIÓN y RESPIRACIÓN.

1. PAUTAS Y ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA HIGIENE VOCAL




2. PAUTAS Y ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA RELAJACIÓN



Aquí os mostramos más actividades que pueden realizar según la edad:


















3. PAUTAS Y ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA RESPIRACIÓN






Estos últimos, de los que iremos añadiendo nuevas entradas poco a poco, pueden ser beneficiosos para cualquier niña o niño, ya que nos ayudan a ser conscientes de nuestro propio cuerpo, a autorregularnos  y a calmarnos en momentos de estrés.



ADQUIRIMOS RESPONSABILIDADES

TABLAS ADQUISICIÓN DE RESPONSABILIDADES

"YO ME QUEDO EN CASA Y TENGO QUE CUIDARLA"



En la primera entrada de este apartado hablamos de la importancia de ir adquiriendo de forma progresiva responsabilidades en casa, basándonos en las fases que propone la Tabla Montessori.

En la Tabla Montessori lo divide por edades orientativas, aunque hemos decidido organizarlo por fases a superar, es decir, cuando consigamos los objetivos de la fase 1, nos plantearemos los de la fase 2 y así sucesivamente.

Por ello, en esta entrada os proponemos unos ejemplos de cómo realizar el seguimiento de las tareas que vamos realizando diariamente, ya que no hay que olvidar que, si somos capaces de llevar a cabo estas tareas durante un tiempo, se convertirán en rutinas o hábitos adquiridos. 

Esta propuesta es visual y podéis adaptarla a vuestras características individuales. Tenéis la posibilidad de imprimirla. 

FASE 1



FASE 2


FASE 3


FASE 4


FASE 5



FASE 6

Tened en cuenta que habrán tareas que hasta que no pase esta situación no podrán realizar, es decir, las que implican salir a la calle. 

Otro aspecto a tener en cuenta es, que si no tenemos mascota o plantas para regar, deberemos sustituirlo por otra tarea de similar complejidad. 

¡Os animamos a hacer el seguimiento y nos contéis vuestra experiencia!

lunes, 30 de marzo de 2020

HABILIDADES SOCIALES

QUÉ ES Y CÓMO TRABAJAR LA PRAGMÁTICA






La pragmática hace referencia a todas las actividades y contenidos relacionados con el uso del lenguaje. Por un lado, la persona debe comprender las intenciones de los demás, y por otro lado, debe expresarse mediante un lenguaje que permita cumplir la finalidad de nuestras intenciones. Es decir, es la forma en que nos comunicamos a través de las palabras y nuestros cuerpos en un contexto social. Por ejemplo, estableciendo un contacto visual con otra persona, saludando, mostrando y respondiendo a las emociones de los demás, etc.

Una de las actividades que podemos realizar, que también hacemos en las clases, es el role-playing. Ésta es una técnica divertida que consiste en realizar una especie de teatro con los niños. En él se simula alguna situación de la vida cotidiana, como por ejemplo ir a un restaurante, al supermercado o a una consulta del pediatra; con todas las tareas que estas actividades conlleva. Es decir, con una actividad tan sencilla los niños pueden trabajar numerosas habilidades y desarrollar diferentes capacidades. Lo ideal es que se usen los máximos materiales posibles para lograr que esa situación sea, para los niños,  lo más real y funcional posible.


Otras actividades que podemos realizar en casa para trabajar este aspecto puede ser:


Hablamos: Te cuento lo que dice



Resolvemos problemas de la vida diaria



Semejanzas y diferencias:






TRABAJAMOS NUESTRAS EMOCIONES

QUÉ SON Y CÓMO TRABAJAR LAS EMOCIONES




Las emociones son respuestas que nuestro cuerpo nos da ante situaciones que ocurren a nuestro alrededor, pudiendo ser entre los demás, de los demás hacia nosotros o de nosotros con nosotros mismos. 

Estas emociones son información sobre cómo debemos actuar ante lo que ocurre para darnos lo que nuestro cuerpo considera que necesitamos.


Las emociones pueden ayudarnos en diferentes aspectos: a conocernos mejor, saber lo que necesitamos…, además el conocimiento y control de emociones aumentarán nuestra autoestima.


https://www.somosinteligenciaemocional.com/emociones/


Algunas opciones para trabajar en casa son:

https://miradaespecial.com/2017/08/18/actividades-para-trabajar-las-emociones/


https://mimamadice.com/8-actividades-para-trabajar-con-ninos/ 

Una película muy chula que habla de las emociones es “Inside out” (“Del revés” en Español), si no la habéis visto os la recomendamos. Si ya la habéis visto, es una de las pelis que vale la pena volver a ver.


Aquí os dejamos el enlace para ver la película completa:


https://drive.google.com/file/d/1xhHVzy5hzBTnJ14g8q21rbcjdOQY-uKL/view





ÁREA MATEMÁTICA

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS



NUMERACIÓN Y CONTEO


El sistema de numeración matemático es el conjunto de símbolos y normas que nos ayudan a poder leer y escribir cualquier número. 

Desde pequeños estamos en contacto con la lectura y escritura de los primeros números (del 0 al 9) y debemos trabajarlos para que adquieran este concepto ya que será la base para el conteo, la realización de operaciones matemáticas y la resolución de problemas. 

Es importante que en estos días practiquéis las operaciones ya aprendidas y aquellas que necesitan más refuerzo para no olvidarlo. 

Una forma de practicar dichas operaciones es trabajarlo a través de la resolución de problemas ya que ayudan a contextualizar las operaciones. 

Actividades para realizar en casa

  • Para trabajar la numeración y el conteo podemos coger rollos de papel higiénico y que tenga que poner el número de rotuladores o bolitas que se indica en el rollo. Podemos utilizar este método también para la suma de conjuntos. Aquí os mostramos un ejemplo de cómo trabajarlo con materiales reutilizados:


  • Con una huevera contar bolitas hechas con folios o papel de aluminio.
  • Para trabajar la iniciación a la resta podemos utilizar un bol con bolitas hechas con folios o papel de alumnio y pedirle que quite tantas como se le pida. Por ejemplo, si queremos realizar 5 - 3 pondremos 5 bolitas y quitaremos tres. De esta manera adquieren el concepto de resta como quitar elementos. 
  • Contar elementos de casa (alimentos, juguetes, ropa…). Pedir que nos den un número indicado de objetos. 
  • Para este trabajo también podemos utilizar legumbres (lentejas, garbanzos…) y tapones de botellas. 
  • Repasar la grafía de los números. Podemos empezar con gomets o pegatinas para, posteriormente, seguir líneas de puntos y realizar trazos de forma autónoma. 


Recursos web con actividades de matemáticas (numeración, conteo, conceptos básicos, figuras geométricas, operaciones, resolución de problemas...): 


Juegos de matemáticas para Educación Primaria (Numeración y operaciones, magnitudes y sus medidas, figuras geométricas, resolución de problemas)



Juegos de matemáticas para Educación Infantil y Educación Primaria


18 estrategias divertidas para reforzar números, conteo, cantidad…


Numeración y conteo en Educación Infantil











EJERCICIOS DE MOTRICIDAD FINA

MOTRICIDAD FINA



La motricidad fina es la destreza que permite realizar actividades que requieren una mayor precisión, es decir, movimientos más pequeños que necesitan del dominio de nuestras manos y dedos. 

Por lo tanto, un buen desarrollo de la motricidad fina es lo que genera una mayor precisión grafomotora (movimiento de la mano al escribir). Asimismo, trabajando este área podemos reducir o reeducar dificultades que puedan aparecer posteriormente en la escritura (disgrafía).  

Actividades que podemos realizar en casa:


1. Actividad con pinzas: En un folio o cartulina pintaremos un cuadrado con los colores primarios (rojo, verde, azul, amarillo) para que posteriormente puedan colocar la pinza del mismo color. 



2. Meter objetos pequeños. En un bote meteremos objetos de diferentes tamaños (legumbres, bolitas pequeñas, etc)



3. Realizar un collar con macarrones. Utilizando un hilo grueso, puede ir introduciendo macarrones.



4.  Coger cosas con pinzas. Podemos utilizar diferentes tipos de pinzas para intentar coger objetos grandes o pequeños y meterlos en un recipiente.




Podemos trabajar este área con cuadernos o láminas en los que la niña o el niño tienen que seguir caminos de esta manera potenciamos y/o reeducamos además la grafomotricidad. 

Estos cuadernos podemos empezar a trabajarlos pegando gomets para que adquieran soltura para, posteriormente, realizarlos con lápiz o bolígrado. 

Otra idea que trabajamos en el cole, por si podéis realizarlo en casa, es plastificar las láminas y realizarlo con bolígrafos de colores de pizarra que podemos borrar con un paño húmedo o toallitas y trabajar tantas veces como queramos. 

Aquí os adjuntamos un libro Diseñado por Maricela Valdez para trabajar la motricidad fina: 



Aquí os adjuntamos el manual básico de grafomotricidad de Vicente Molinero donde además de láminas encontraréis en las primeras páginas ejercicios para el desarrollo de la destreza de manos, de dedos y de coordinación viso-manual (páginas 4, 5 y 6). 

Es aconsejable que primero trabajéis estas actividades y cuando ya hayan adquirido soltura pasaremos al desarrollo de trazos. 

En el colegio hacemos uso de las actividades que propone este manual no sólo para aquellos que se están iniciando en este área sino también para aquellos que necesitan reeducar este aspecto. 





Recursos web: 

15 actividades para trabajar la motricidad fina 


12 actividades para trabajar la motricidad fina con pajitas 



10 ideas para coger bien el lápiz 


Juego de grafomotricidad con letras


Juego motricidad fina con alimentos 


DIY pizarra mágica casera



Estas últimas actividades propuestas, además de trabajar la motricidad fina, pueden ayudar a controlar sus emociones y autorregular su conducta. Podemos hacer uso para relajarnos en momentos de estrés. 

7 masas sensoriales para niños 


10 bolsas sensoriales para trabajar la psicomotricidad y estimulación sensorial 


Panel Sensorial Montessori de psicomotricidad fina 





EJERCICIOS DE MOTRICIDAD GRUESA

MOTRICIDAD GRUESA


La motricidad gruesa comprende los movimientos grandes del cuerpo que influyen en el desarrollo de acciones tales como caminar, correr o saltar. 

Asimismo, es importante ejercitar nuestros músculos de forma coordinada y mantener el equilibrio. Trabajando este área conseguimos que las niñas y los niños adquieran autonomía motora, procesen y guarden la información del entorno y permite que exterioricen habilidades físicas y cognitivas. 

Algunas actividades que podemos realizar en casa: 

  • Seguir un circuito de huellas de pies. Dibujamos en cartulina huellas de colores y colocamos un circuito en el que tenga que saltar o realizar pasos grandes. Podemos ir añadiendo dificultad y crear más combinaciones (poner letras del abecedario o números.
  • Jugar a los bolos. Podemos crear nuestros propios bolos caseros con botellas de plástico (si queremos añadir dificultad podemos meter arroz dentro de las botellas para que tengan más peso).
  • Lanzar peluches controlando el equilibrio. 


  • Seguir líneas en el suelo (rectas, curvas…). Podemos realizarlo con celo de colores o recortar tiras en un folio y pegarlas en el suelo.
  • Imitar animales o profesiones. 

Recursos web 



https://www.youtube.com/watch?v=zyF8IBVe7uA

Aquí os adjuntamos unas láminas para que los más pequeños sigan nuestras órdenes:  

 

Aquí os adjuntamos un juego divertido que podéis jugar en familia:  





Aquí os adjuntamos más ideas para realizar ejercicios en casa: